viernes, 5 de diciembre de 2008

Los niveles del lenguaje (Actividades realizadas a partir de ejercicios encontrados en Internet)"

Actividades:

1ª.- Indica a qué nivel del lenguaje corresponden los textos siguientes.

a)
Las estructuras operatorias no son suficientes por sí mismas para explicar la construcción del conocimiento. Las razonas parten de la epistemología genética. El desarrollo consiste en la interiorización y transformación de los sistemas de regulación externa en sistemas de autorregulación.

b)
Entonces, ¿le parece bien que pase a recoger el pedido esta tarde?
Sí, de acuerdo, pero haga el favor de llamar cuando vaya usted a salir, no vaya a ser que no estemos.

c)
¡Nene, a comé la chicha que te trae la yaya! ¡Que te se cae!

d)
Venga, espabila, que se te hace tarde. Y no dejes todo por ahí tirao ¿eh?

a)nivel de lenguage culto b)nivel de lenguage común c)nivel de lenguage vulgar d) nivel de lenguage común






2ª.- Escribe verdadero o falso al lado de estas oraciones.

a) Los vulgarismos son propios del nivel culto del lenguaje.................F


b) El habla familiar pertenece al nivel coloquial.....................................V


c) El lenguaje culto tiene mucha riqueza de vocabulario.......................V


d) El lenguaje literario pertenece al nivel culto.......................................V


e) El lenguaje científico-técnico habla sobre la cultura...........................V


f) El habla familiar está cargada de matices afectivos.............................V


g) El desorden de los mensajes es típico del nivel culto...........................F






3ª.- Adapta este texto al nivel coloquial del lenguaje.

Pos aunque no tenía en casi niun rial desos cachocartones pal viaje ni na, me subí al camioneta. Aluego questaba drento del carromato queicen en la capital autobús, tuavía pude ir sentao ytó aunque to repretao, medio ringao y to tieso. Pos tuve de pagar y con pacencia me pongoservar al personal cabía alredor...
(Raymond Quenau. Ejercicios de estilo. Ed. Cátedra-1987)


Pues aunque no tenía ni uno de esos billetes para el viaje, me subí al colectivo. Cuando estaba dentro de la colectivo al que llaman autobús en la capital, todavía pude ir sentado; aunque apretado, medio derrengado y tieso. Después de pagar me puse a observar a las personas de alrededor...





4ª.- Realiza un esquema en el que queden claras las diferencias entre el nivel culto y el vulgar del lenguaje. Intenta que quede de esta forma: (No es necesario que copies el del ejemplo.)

Nivel culto...
Utiliza recursos para embellecer el lenguaje...
Correcta construcción de oraciones...
Se adapta a las situaciones de comunicación...

Nivel vulgar...
Utiliza refranes y frases hechas...
Utiliza escaso número de palabras...
Oraciones cortas y sin terminar...





Ideas:

Para estar seguro de que dominas el tema debes ser capaz de escribir todas las ideas del mismo. Si recuerdas el texto que explica cada idea es que ya has asimilado la lección.

El nivel vulgar.
poca cultura
caracteristics


El nivel común o coloquial.
Habla familiar.

El nivel culto.
Mucha cultura.
Características

Lenguajes de nivel culto.
Lenguaje científico-técnico.
El lenguaje literario.